Registraduría abrió proceso de convocatoria para la logística de las elecciones 2026
Tendrá un costo de 2,1 billones de pesos.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció durante la mañana de este miércoles en rueda de prensa la apertura de la convocatoria de los proveedores que se encargarán de la logística para las elecciones de Congreso y Presidenciales en 2026.
El proceso de convocatoria pública será a nivel nacional e internacional y tendrá un valor de 2.1 billones de pesos.
Podrán presentar ofertas personas naturales o jurídicas de forma individual o asociados en consorcios o uniones temporales. La convocatoria fue publicada hoy en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP II).
Incluso, la Registraduría avisará a la apertura de esta convocatoria a las diferentes embajadas en Colombia para que puedan participar en el proceso.
La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación vigilarán el proceso de convocatoria y ejecución de la logística para las elecciones.
También habrá auditorias externas a los sistemas informáticos, sumados a los controles internos de la Registraduría.
Adicionalmente, el proveedor de la logística estará encargada también en la fase poselectoral de preconteo y comunicaciones, escrutinios, actas de escrutinio de mesa de los jurados de votación E-14, actas de instalación y registro de votantes E-11, infraestructura tecnológica y mesa de ayuda.
Las elecciones de Congreso se realizarán el 8 de marzo de 2026 y las de Presidencia el 31 de mayo del mismo año.
Seguridad de las elecciones
Ante problemas de orden público que existen en distintos departamentos del país y que pueden interferir en las elecciones, el Registrador Penagos aseguró que la entidad viene trabajo con el Ejército y comandantes delegados en zonas del país para fortalecer la seguridad.
"Venimos trabajando con mucha determinación, todos los comandantes y delegados departamentales, además del Ejército para identificar lugares de riesgo electoral en el país y así garantizar el orden público. Garantizar seguridad en puestos y mesas de votación y garantizar el derecho al voto libre".
¿Quién se encargará de la logística si hay segunda vuelta?
Hernán Penagos afirmó que el proveedor de la logística en primera vuelta también estará encargada de una posible segunda. Tendría un costo adicional entre 900 mil y 1 billón de pesos.